Fernando Luque: Hola, soy Fernando Luque, editor para Morningstar en España, y hoy me acompaña David Dudding. David es gestor del Threadneedle European Select, un fondo que ha sido calificado como Bronze por nuestros analistas. También es el gestor del Threadneedle Global Focus. David, gracias por estar aquí.
David Dudding: Gracias, Fernando.
Luque: En su proceso de inversión, David, usted intenta aprovecharse de las ineficiencias del mercado. ¿Cuáles diría usted que son las ineficiencias que percibe en el mercado ahora mismo?
Dudding: Somos más bien inversores a largo plazo, así que no intentamos a la fuerza aprovecharnos de las ineficiencias en el mercado a corto plazo. La principal deficiencia de la que intentamos y nos aprovechamos es del hecho de que pensamos que muchas empresas y su retorno en el capital invertido y su capacidad de crear beneficios, son más fuertes y duran más de los que el mercado prevé y el mercado piensa a menudo que las empresas revertirán al promedio y creemos que podemos encontrar empresas donde, tal vez se esté ganando mucho dinero lo que debería atraer más competencia, pero hay algo en lo que hacen, que significa que pueden mantener sus ganancias durante un largo periodo de tiempo.
Entonces lo que pasa es que cuando los mercados están muy volátiles, como lo están en este momento, puede ser una gran oportunidad para aprovecharse de ello, ya que los precios pueden variar de una manera mucho más rápida que el valor subyacente fundamental de la compañías involucradas, por lo que buscamos comprar grandes negocios cuando están pasando por malos momentos.
Luque: Usted lo puede ver al ser un “stock picker”, pero también incorpora consideraciones macro en su proceso de inversión. ¿Tiene la impresión de que esos factores macro cobran mayor relevancia en el contexto actual?
Dudding: La verdad es que no. Como ha dicho, el fondo consiste básicamente en “stock picking”. Es complicado evitar completamente la macro. Este año el fondo ha ido bastante bien porque ha sido subjetivo de cara a exportadores y estos se están beneficiando por razones obvias de la debilidad del euro. Pero en realidad intentamos no elegir países que creemos que van a ir mejor que otros. Lo que procuramos es concentrarnos en las fortalezas base y las oportunidades que estamos encontrando a nivel empresarial y corporativo.
Luque: Bueno, una de sus peculiaridades es que usa el sistema de desarrollo de Michael Porter, Las Cinco Fuerzas (The five forces). Por ello, para alguien que no sepa lo que esto significa, ¿puede explicar en qué consisten estas cinco fuerzas de Porter y cómo las aplica en su proceso de inversión?
Dudding: Nos ayuda mucho a comprender las fortalezas y las debilidades a largo plazo de una empresa y nos lleva devuelta al punto donde intentamos dar con negocios que podamos gestionar durante muchos años y a menudo queremos encontrar empresas que puedan generar más dinero por un periodo de tiempo más largo que el que el mercado estima posible, y eso tiende a ser el reflejo de la fortaleza de su modelo de negocio.
Las Cinco Fuerzas de Porter se fijan en una serie de fuerzas, supongo. Por lo que puedes analizar una empresa en el contexto de su industria. De manera que, por ejemplo, en las Cinco Fuerzas de Porter, ¿una de las fuerzas es el número de competidores? ¿Cuáles son las relaciones? ¿Cuántos clientes tiene? ¿Qué relación mantiene con sus proveedores? En lo que consistan las barreras de entrada o las perspectivas de un nuevo producto llegado al mercado y la competencia dentro del propio mercado, el número de competidores y la fuerza de la competición. Así, miramos todas estas áreas porque pensamos que nos aporta una gran ayuda en términos de análisis de las fortalezas y debilidades de la posción de una empresa en el mercado.
Luque: Bien, llevemos la teoría a la práctica. ¿Podría aportarnos un par de nombre que coincida con todos esos criterios?
Dudding: Claro. Supongo que de los holdings más grandes en el mundo de los fondos es la cervecería más grande del mundo, se llama Anheuser-Busch InBev y verdaderamente supera la mayoría de los requisitos, en particular, el tercer gran mercado de ABI es Méjico, donde tiene una cuota de mercado de más del 55% y donde el segundo player es Heineken que controla más del 40%. De manera que, entre ambas empresas controlan el 99% del mercado cervecero mejicano.
El número de mexicano está creciendo. La gente que bebe cerveza tiende a ser hombre de entre 18 y 35. Sabemos que ese número va a crecer en Méjico en los próximos años. La economía va bien y nos beneficiaremos de la proximidad con los Estados Unidos, que también va bien. Así que tiene un duopolio sin regular en Méjico, donde es muy complicado que un competidor rompa en el mercado y eso significa que los beneficios podrán seguir creciendo en México en años venideros.
Desgraciadamente, es solo la tercera ‘profit pool’ de ABI tras EEUU y Brasil. Pero de todas formas es un gran ejemplo de lo que estamos buscando en términos del método de las Cinco Fuerzas de Porter, porque muchas veces no buscamos a las empresas con el crecimiento más rápido, sino a las empresas con el crecimiento más estable, industrias que llevan existiendo muchos años y que han visto por el paso del tiempo como sus competidores se han ido reduciendo a través de fusiones y adquisiciones o desgaste y al haber menos ‘players’, es más fácil subir los precios.
Luque: ¿Es esa, probablemente’ la razón por la que encontramos muchas empresas de sanidad en su portafolio?
Dudding: Creo que es así. El holding más grande en el fondo es Bayer. Curiosamente, es una empresa muy antigua y en la actualidad, si de alguna manera me acatarro por el camino, me paro en cualquier lugar para comprar una Aspirina y Aspirina es el buque insignia de Bayer. Tiene más de 100 años de antigüedad y de alguna manera el año pasado creció al 5%, al estar creciendo de manera vertiginosa, particularmente en los mercados emergentes. Obviamente, ese no es el caso en España, aquí la gente se resfría más…
Luque: A lo mejor está relacionado con el hecho de que la gente bebe más y más cerveza.
Dudding: Tal vez esa sea la causa. Pero es bastante llamativo que un producto así de viejo, centenario, siga creciendo de manera tan rápida y obviamente muy rentable. Y es el verdadero testamento de la manera en que Bayer ha gestionado sus marcas y su nombre. Y Bayer está aumentando de manera exponencial en lo que podemos llamar medicamentos ‘sin prescripción médico’. De manera que medicinas para las que no necesitas prescripción y también puedes comprar una versión genérica de Aspirina de manera muy, muy barata. Pero la gente sigue comprando Aspiran porque sigue siendo barata y tiene un nombre que da confianza. Crecieron consumiéndola. De manera que la empresa lo ha gestionado muy, pero que muy bien en los últimos 100 años y que ahora ha crecido en medicamentos sin prescripción. Ese es otro negocio que nos gusta mucho.
Luque: Bueno Dave, muchas gracias por tu visita. Gracias.