Morningstar TV: Franz Weis (Comgest)

Entrevistamos a Franz Weis, gestor del fondo Comgest Growth Europe

Fernando Luque 08/04/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Fernando Luque: Hola, soy Fernando LuqueEditor para Morningstar en España, y hoy está conmigo Franz Weis. Franz es Senior Portfolio Manager del fondo Comgest Growth Europe, un fondo con Rating Gold por parte de nuestros analistas. Gracias pore star aquí, Franz.

Franz Weis: Es un placer.

Luque: Enhorabuena por el Analyst rating. Franz, mi primera pregunta es sobre su filosofía de inversión. Sabemos que la filosofía de inversión que intenta aplicar en su fondo se llama “quality growth”. ¿A qué se refieres con quality-growth?

Weis: Gracias por la pregunta. En Comgest llevamos aplicando la estrategia de “quality growth” desde hace 25 años. En realidad es un concepto sencillo porque si miras a lo que está pasando en los mercados, existe mucho ruido a corto plazo. Hay mucha volatilidad. Pero al final, a largo plazo, los precios de las acciones están determinados por los fundamentales de las compañías. Así que invirtiendo en compañías que ofrezcan crecimiento por encima de la media, debería ser capaz de ofrecer rentabilidad por encima de la media, pero eso solo funciona a largo plazo.

Tenemos un estilo de inversión a largo plazo que se centra en compañías de crecimiento, pero uno también necesita visibilidad. Si tienes un estilo de inversión a largo plazo, solo funciona si inviertes en compañías que te permitan formarte una opinión hoy sobre el crecimiento de los ingresos de los próximos 5 ó 10 años. Por eso hablamos de “quality growth”, y calidad significa visibilidad. Solamente invertimos en compañiás que al menos ofrecen un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante al menos cinco años, pero que a la vez ofrecen una gran visibilidad.

La visibilidad viene del hecho de que hay empresas que se benefician de poder de fijación de precios, barreras de entrada, así que no solo son rentables ahora, sino que también lo serán en cinco años; compañías que dependen del crecimiento orgánico y no necesitan una recuperación económica para ofrecer crecimiento de ingresos de dos dígitos; compañías que hacen buenos comunicados, etc; compañías que persiguen una estrategia a largo plazo.

Esto es a lo que nos referimos con empersas de crecimiento de calidad. Son compañías que tienen un crecimiento por encima de la media, y un riesgo menor, y por lo tanto, eso significa que somos muy selectivos aplicando este criterio de “quality growth”. Creemos que solo  hay 80 compañías de “quality-growth” en Europa, y somos extremadamente selectivos. No pensamos que tenemos que estar en todos los sectores, en todos los países. Somos muy exigentes en esto.

Luque: ¿Diría que es más fácil encontrar compañiás de quality-growth hoy que en el pasado?

Weis: Nunca es fácil porque queremos hacerlo difícil, porque queremos ser muy selectivos. Tenemos unos estándares muy altos, como he comentado. Como he dicho, tiene que haber como mínimo un 10% de crecimiento en ingresos cada año durante cinco años y con mucha visibilidad. Somos muy selectivos, pero siempre encontramos nuevas ideas.

Las nuevas ideas en términos de OPVs, nosotros no participamos en ellas, pero seguimos estas empresas y podemos invertir en ellas más tarde. Son unos modelos de negocio completamente nuevos que existen gracias a la tecnología, o la digitalización, son nuevos conceptos de negocio que no existían antes del internet. Siempre hay compañías que consiguen crecimiento X, pero luego vuelven al camino del crecimiento de los dos dígitos, así que siempre encontramos buenas ideas. Puesto que no invertimos en compañías que dependen del ciclo económico, encontrar buenas ideas no depende del contexto macroeconómico.

Luque: Significa eso que excluís los sectores cíclicos, ¿o no?

Weis: No invertimos en compañiás donde no tenemos visibilidad en el crecimiento de ingresos, donde el riesgo es muy alto, donde no entendamos el modelo de negocio. En las puramente cíclicas, como los productores de commodities, por ejemplo, no invertimos porque no tienen poder de fijación de precios. No tienen barreras de entrada. Cualquiera que produzca el carbón o acero a menor precio simplemente vende el producto.

Y tampoco nunca hemos invertido en financieras porque a largo plazo no han generado crecimiento de ingresos, pero han asumido mucho riesgo. Evitando estas compañías que dependen de la macroeconomía que contienen mucho riesgo como modelo de negocio, así es como conseguimos un fondo que no solo haya batido al índice, sino que también tenga unas características de riesgo que el índice.

Luque: ¿Puede dar algún ejemplo de compañías que cumplan estos criterios de quality-growth?

Weis: Una compañía que hemos tenido durante ya 15 años es Essilor, el líder mundial en lentes correctivas. Tienen unas barreras de entrada muy altas porque lo que producen no se trata de un simple trozo de cristal o plástico, sino un producto muy complejo con millones de opciones que son diferentes para cada paciente. Estas gafas, los productos tienen que entregarse en un período de tiempo muy corto; manufacturado y entregado. Es una producción compleja con un concepto de logística complicado detrás.

Lo que nos gusta de la empresa es que ha generado un crecimiento de ventas de dos dígitos durante los últimos 15 años desde que la tenemos y el crecimiento de ventas es algo muy predecible porque se beneficia del hecho de que la población media en Europa y en todo el mundo está envejeciendo. Se beneficia – el crecimiento también se beneficia del hecho de que Essilor es el líder del mercado no solamente en Europa, sino globalmente, incluyendo los mercados emergentes. Essilor es el líder del mercado en China. Y en estas compañías, en estos países tienes un crecimiento muy dinámico.

Pero igualmente de importante es la terecra fuente de crecimiento para Essilor – y es lo que nos gusta de algunas de las empresas en las que invertimos. La compañía misma siempre invierte en crecimiento futuro exportando el negocio a un nuevo país, o en el caso de Essilor sacando nuevas innovaciones cada año. Las innovaciones permiten subir los precios, y a su vez ganar cuota de mercado, lo cual es también un factor muy importante para el crecimiento.

Luque: Entiendo que la rotación de carteras es muy baja.

Weis: La rotación de cartera siempre es baja, alrededor del 25-30%. Por supuesto, siempre encontramos nuevas ideas que queremos incluir en cartera y al mismo tiempo hay compañías que se están vendiendo porque o bien hay algo en su crecimiento que supone un riesgo que queremos evitar, o ya no cumplen nuestro requisito de crecimiento de dos dígitos que tenemos para todas nuestras compañías.

Por supuesto, incluso cuando no vendemos todo, valoramos el peso de las posiciones dentro de cada fondo cuando vemos una aceleración o desaceleración en la dinámica de crecimiento o cuando vemos un cambio a corto plazo en el perfil a corto plazo. Nuestro enfoque tiene una aversión al riesgo muy elevada, así que somos muy sensibles a la hora de incrementar el riesgo y ahí es cuando solemos reducir la posición.

Luque: Muy bien, Franz, muchas gracias por su visita y contarnos sobre este fondo, el Comgest Growth Europe. Muchas gracias.

Weis: Muchas gracias.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Comgest Growth Europe EUR Acc42,37 EUR0,00Rating

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal