Los anuncios de nuevos productos de Apple han sido un éxito, según Morningstar y refuerzan el posicionamiento de la compañía en la categoría de productos "premium". Sin embargo, la compañía con sede en Cupertino, California, debe hacer frente a una dura competencia.
"Salvo error de ejecución, el lanzamiento de dos iPhones con pantalla grande, el Apple Pay y el reloj Apple debería eliminar los temores de que el equipo directivo de Apple se ha quedado atrás en materia de innovación," comenta Brian Colello de Morningstar en una nota a los inversores.
El martes, la cotización de Apple perdió un 0,4% cerrando a 97,99 dólares, con lo que su capitalización bursátil alcanza los 589.000 millones de dólares. Cuando la compañía anunció el iPhone 5s y 5c, el título del fabricante californiano perdió un 2,3%.
Más allá del posicionamiento de gama alta del grupo, Brian Colello cree que Apple todavía se enfrenta a la competencia de los teléfonos Android que están posicionados en la gama media o incluso de gama baja.
Además de factores como la asociación con China Mobile o con los operadores de América del Norte, "el resto del crecimiento deberá provenir de la capacidad de Apple para ganar cuota de mercado a Samsung y otros competidores", señala el analista de Morningstar.
Morningstar estima que Apple podría vender 60 millones de iPhones en el último trimestre del año.
Otras innovaciones - incluyendo el sistema de pago - parecen "interesantes" en el sentido de que añaden un nuevo componente de valor añadido en el ecosistema del iPhone. El caso del reloj Apple (que se vende por 349 dólares) no suscita un entusiasmo desbordante ya que se plantean las cuestiones del precio y de la duración de la batería.
Morningstar calcula el precio objetivo de las acciones a 93 dólares (aumentándolo desde los 87 dólares), pero la acción sigue estando ligeramente sobrevalorada y le atribuye un rating de 3 estrellas y una ventaja competitiva (“economic moat”) estrecha.