3 acciones con ventaja competitiva

Encontrar compañías que ofrezcan ventajas competitivas es clave para invertir con éxito.

Emma Wall 04/08/2014
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Emma Wall: Hola y bienvenido a Morningstar. Soy Emma Wall y tengo hoy aquí a Nick Clay gestor del Newton Global Higher Income Fund para ofrecernos 3 valores.  Hola Nick.

Nick Clay: Hola.

Wall: Estamos muy enfocados hacia las ventajas competitivas (“moat”) aquí en Morningstar y sé que tiene 3 compañías con grandes ventajas competitivas para nosotros que también ofrecen rentabilidad por dividendo. ¿Cuál es su primer valor?

Clay: Así que sí tenemos un par de ejemplos. Uno que ya ha empezado a tener éxito en su inversión es Microsoft (MSFT). La compramos para la cartera hace ahora más de 12 meses. Cuando la valoramos en su momento tenía una rentabilidad sobre flujo de caja libre de dos dígitos lo que indica que la empresa ha dejado de crecer, que uno debería olvidarse de ella y mantener el dinero en efectivo. Eso nos pareció un poco exagerado para Microsoft.

Pensamos que podría crecer de nuevo. Todo el mundo pensaba en ese momento que Apple (AAPL) iba a dominar el mundo y que Microsoft iba a ser una de las grandes víctimas. Evidentemente pensamos que eso no era cierto, lo cual se demuestra hoy en día si nos fijamos en los resultados más recientes que acaban de salir. Es la nube de más rápido crecimiento, la nueva forma de computar estos días en el sector empresarial. Tiene dos veces el tamaño de la capacidad para el comercio en la  nube que Amazon (AMZN) y cinco veces el tamaño de Google (GOOG) que es de lejos el operador de más rápido crecimiento, y será el mayor operador.

Esto es una señal de una empresa, con un fuerte dominio en su mercado. Genera márgenes, que es del 40% en la parte empresarial del negocio y creemos que está muy protegido, muy sostenible, y se repetirá ya que ha repetido al infinito desde que Microsoft se desarrolló. Y, por lo tanto, el dinero que genera puede volver a los accionistas y eso es en lo que el equipo directivo está muy metido ahora, el devolver dinero efectivo a los accionistas. Por lo tanto, nos parece muy atractivo.

Otro ejemplo de ello, es una compañía llamada Sysco (SYY) con una S en los EE.UU., que distribuye alimentos a todo el mundo que come comida en la calle en los EE.UU. En los EE.UU. el  45% de los alimentos se consumen en las calles, y Sysco es, de lejos, el principal distribuidor de alimentos a todos los operadores, y ahora está tratando de adquirir US Foods, que lo llevaría a ser el número uno en este mercado, cinco y seis veces más grande que su competidor más cercano.

Así que, esto es otro negocio en escala. Cuanta más comida coloque en el canal de distribución, mejores serán sus márgenes y su dinámica de funcionamiento. Por lo tanto, los márgenes de Sysco ya están liderando la industria y serán mejores todavía.  Por otro lado, esto les proporciona flujo de caja libre que generan en el negocio para invertir en tecnología. Están instalando un sistema SAP, lo que aumenta aún más la ventaja competitiva (moat) de la compañía. Es una compañía que es vista como aburrida. No es muy emocionante, no crece rápidamente debido a que comer fuera es un negocio bastante estable. No es valorado como tal con un alto múltiple. Así que de nuevo, estamos comprando un buen rendimiento del flujo de caja libre, pagando una buena rentabilidad por dividendo, que distribuye su capital de manera eficaz y adecuada. Exactamente el tipo de empresa, que queremos en este momento en cartera.

Wall: ¿Tienes un tercer ejemplo?

Así, la tercera compañía, que está  incluso más atrás en la línea de producción. Pensamos que es un valor que se mueve a través de la línea de producción.  Microsoft se puede considerar que está casi al final. Sysco está en el medio del camino. Por último, tenemos otro ejemplo, que es Orkla (ORK), probablemente nadie haya oído hablar de Orkla. Orkla es una marca comercial de comida noruego/escandinava, pero también es un conglomerado.

Tiene otro negocio vinculado a él, del que está intentando desprenderse, algo con lo que no tiene ninguna relación, un negocio de aluminio. Así que se está  deshaciendo de todo eso, lo que es muy positivo en cuanto a centrarse en los rendimientos, porque ahora es capaz de focalizarse de nuevo en el núcleo de su negocio, que son las marcas comerciales, que realmente no ha hecho. Domina su mercado. Es un tipo de sabor bastante local, el aranque, etc… por lo que tiene el dominio local en sus marcas, pero no ha invertido en ellas correctamente.

Por tanto, a pesar de su fuerte posicionamiento en el mercado, sus márgenes son pobres comparados con los de sus competidores, consigue un margen del 15% de sus primeras marcas, mientras que un competidor con un dominio similar del mercado como Marmite o Branston Pickle, obtiene un margen del 20%-25%. Por tanto, hay mucho margen para mejorar la rentabilidad, porque es un mercado local y un nicho. No atrae a muchos competidores.

Así que es un tema de auto-ayuda. El propio equipo de gestión puede hacer algo para mejorar la rentabilidad, simplificar el negocio, deshacerse de negocios que nunca debería haber priorizado, aluminio en este caso, y de nuevo los últimos resultados publicados muestran estos cambios que están teniendo lugar, quitando costes de negocio etc; esto es exactamente lo que queremos ver del equipo gestor y ya es mucho para ser el principio del proceso de una tesis de inversión.

Wall: Nick, muchas gracias.

Clay: Muchas gracias.

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Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Alphabet Inc Class C166,57 USD-1,58Rating
Amazon.com Inc197,12 USD-0,64Rating
Apple Inc229,87 USD0,59Rating
Microsoft Corp417,00 USD1,00Rating
Orkla ASA101,60 NOK2,16
Sysco Corp75,79 USD0,95Rating

Sobre el Autor

Emma Wall  Es Editor para Morningstar.co.uk

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