PERSPECTIVAS: Mantener la cabeza fría cuando todos la pierden

El sentimiento inversor no ha estado tan en sobreventa desde el colapso de Lehman Brothers

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El indicador compuesto del sentimiento inversor de Fidelity es una medida de la confianza de los inversores que incorpora diversos indicadores de mercado, entre los que se incluyen el índice VIX de volatilidad, momento de inversión, flujos de fondos y número de operaciones de compraventa.

El sentimiento ha caído a los niveles más bajos desde el colapso de Lehman brothers en octubre de 2008.

Normalmente, a lecturas de sobreventa extrema como ésta suelen seguir unos mejores comportamientos de las bolsas en los siguientes seis meses.

Un sentimiento de sobreventa extremo puede ser buen momento para comprar

“La historia muestra que la volatilidad de mercado extrema como la que estamos experimentando ahora mismo debería ser vista como un momento de oportunidades en lugar de un momento para ponerse a la defensiva.” (Anthony Bolton, renta variable china)

“Vemos el entorno actual como una oportunidad real de comprar algunos negocios realmente buenos a unos precios excelentes. Esto es exactamente lo que hemos estado haciendo en estos últimos días.” (Nick Price, renta variable de mercados emergentes)

“La bajada de rating de la deuda de EE.UU. y sus consecuencias pueden ser un gran impulso para la renta variable de los mercados emergentes asiáticos, debido a las atractivas valoraciones y los fundamentales relativamente fuertes.” (John Ford, CIO de Asia Pacífico)

“Las señales positivas más fuertes vienen del índice VIX y del momentum de precios a un mes, pero el sentimiento inversor privado y el número de operaciones de compraventa también señalan a una oportunidad de compra del tipo “contraria al mercado”. (Trevor Greetham, Director de fondos multi-activos)

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

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