Un dato que ha marcado mucho la atención en el Barómetro del Mercado Europeo de este último mes de mayo es la importante diferencia de rentabilidad que hubo entre el estilo Large Value y el estilo Large Growth. El primero perdió un 7,1% en euros mientras que el segundo consiguió limitar la caída al 2,2%.
Sin embargo, en Estados Unidos, si bien las acciones de gran capitalización y estilo valor (-6,4% en dólares estadounidenses en mayo) lo hicieron peor que las de gran capitalización y estilo crecimiento (-5,4% en dólares), la diferencia entre ambos segmentos no fue tan abultada.
No se debe a una diferencia de metodología. Utilizamos los mismos criterios para calificar a una compañía growth o value en Estados Unidos o en Europa. La diferencia se debe a que el growth o el value americano no tiene la misma composición sectorial que el growth o value europeo.
Si miramos las grandes compañías de crecimiento, vemos que en Estados Unidos predominan las compañías tecnológicas como Microsoft, Amazon, Alphabet o Facebook, mientras que en Europa son las compañías de consumo defensivo como Nestlé, Anheuser-Busch InBev SA/NV o L'Oreal SA las que más pesan dentro del estilo growth.
En cuanto a las compañías de valor y gran capitalización, aunque tanto en Europa como en Estados Unidos las que más pesan son las compañías financieras, estas alcanzan casi el 40% en el viejo continente, pero no llegan al 25% en Estados Unidos. Allí el estilo Large Value también está presente, con más de un 15%, en los sectores de salud y de consumo defensivo mientras que en Europa también destaca el sector energético.
Las diferencias sectoriales siempre afectan a las diferencias de rentabilidad por lo que hay que tenerlas en cuenta cuando uno habla de value o growth europeo o americano.