El gestor en cuestión es Dean Tenerelli del T. Rowe Price European Equity Fund del que ya expusimos su opinión sobre el futuro de la Eurozona. El fondo es uno de los fondos más rentables de su categoría (Renta Variable Europa Capitalización Grande Blend) en lo que llevamos de año. En los 8 primeros meses acumula una ganancia de más del 15%, un 6% más que la media de sus competidores.
En esta parte de la entrevista donde le pedimos destacar sus 3 valores europeos preferidos, elije dos valores españoles (en esta entrevista también desvela que tiene un 15% de su fondo en España – dice que a lo largo de los años ha descubierto que es en los países que atraviesan crisis donde se encuentran las mejores oportunidades) y uno italiano.
El primer valor español que elije es BME. De BME destaca que cotiza a 12-13 veces beneficios (y eso teniendo en cuenta que los volúmenes han bajado un 70% respecto a los máximos históricos), tiene un enorme margen de EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), por encima del 80%. Genera un montón de efectivo y no necesita muchas inversiones para su negocio. El mayor riesgo es la competencia de otras bolsas que están ganando cuota de mercado en diferentes mercados, como Chi-X, el más grande y el más conocido.
BME, indica, ha sido muy competitivo y bien gestionado por lo que las bolsas alternativas no han conseguido ganar cuota de mercado en estos años en los que han intentado entrar en el mercado español. BME es muy competitivo con su estrategia de precio para contener la competencia. Lo interesante también es que tiene una rentabilidad por dividendo del 7% y mucho efectivo neto, por lo que el dividendo no corre peligro.
El segundo valor preferido por Dean es la cadena de televisión Mediaset. Menciona que ha habido una fuerte consolidación en el sector en España ya que los ingresos publicitarios han bajado dramáticamente con la crisis. Ha habido fusiones de cadenas (de 4 a 2) y las cadenas públicas no emiten publicidad y han visto reducir fuertemente sus presupuestos de contenido por la crisis. Existe de facto un duopolio en cuanto al reparto publicitario, lo que supone un entorno de precios y condiciones de negocio muy favorables.
Dicho esto, las compañías no lo están haciendo tan bien en cuanto a pérdidas y ganancias (debido a la caída de ingresos publicitarios), pero se empiezan a recuperar. El gestor espera que los márgenes se incrementen y que los beneficios se dupliquen en los próximos años. Se trata, por lo tanto, insiste, en una compañía que va incrementar fuertemente sus beneficios, que tiene una posición neta de cash, que tiene un balance saneado y prácticamente sin riesgo financiero.
En cuanto al valor italiano destacado por Dean Tenerelli se trata de un banco, más concretamente Sanpaolo Intesa.